199. La princesa contra el espejo. Caissa Giselle Palomino Galván.

Había una vez una princesa encantadora que no estaba de acuerdo con los dictados machistas de la sociedad. Este es el cuento de todos los días para muchas de las mujeres. El culpable más evidente es el macho, pero también la sociedad en su conjunto.

En el cuento La princesa contra el espejo, de Caissa Giselle Palomino, ganadora del concurso FemFex de 2021, Blanca Nieves huye de su madrastra y encuentra una aldea de enanos que no lo son sólo de talla, sino también de intelecto. Allí, los prejuicios machistas y tradicionalistas son su peor enemigo. Pero no sólo los hombres tienen esas actitudes contra las mujeres jóvenes; también otras mujeres representan una competencia desleal ante sus aspiraciones y desarrollo, calificándolas de prostitutas, adornos o robamaridos.

Los consabidos siete enanos la aceptan en su cabaña a condición de que niegue su feminidad, su ser, su esencia, con frases como: no deberías vestirte así, tienes manos delicadas y no podrías trabajar, tu sólo podrías cocinar, no hables con otros hombres de la aldea, etc.

¿Quién podría ser la aliada de Blanca Nieves? ¡La bruja! Que no es un ser malvado sino simplemente una mujer con la mente clara. Y el verdadero enemigo es… el espejo, que distorsiona lo que las mujeres aspiran a ser. Esta es una crítica velada a la cultura de la apariencia y el sex appeal. El nuevo espejo, además de ser el objeto físico que se usa para acicalarse, tambien es la pantalla de cristal, la televisión, la internet y los medios masivos; todos estos, vehículos de transporte de esa concepción equivocada sobre que las mujeres sólo tienen valor a través de su belleza, sus cuerpos y su sobreexposición.

En nuestros días, la violencia machista causa innumerables víctimas. La educación en las familias y en las escuelas debe ser parte de la solución. En casa educo a una joven feminista y también a un chico no machista. Las reglas se aplican para ambos, independientemente de su sexo. El respeto al otro, la consideración y la tolerancia, se fomentan siempre.

Dicen que a un macho lo educa una madre consentidora. Pero también es cierto que la sociedad que rodea a los hombres machistas aporta, justifica y fomenta, en gran medida, las actitudes de opresión y violencia hacia los semejantes y los diferentes.

En nuestras manos está que todos, hombres y mujeres, disfrutemos una vida sin violencia y que los cuentos de hadas se conviertan en realidad. 


 En este enlace puede adquirirse el cuento:



4/5




Comentarios

  1. Muchas gracias por las bellas palabras de mi cuento ☺️ - Caissa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares