198. Nosotras que nos queremos tanto. Marcela Serrano.

Me leí esta novelita (200 páginas) y fue una agradable sorpresa. La autora es chilena. La obra sigue la vida de cuatro mujeres (entre otras varias) desde su infancia hasta la madurez. Tiene varias complejidades, empezando por el tiempo presente, la narradora es una de las cuatro amigas que llegan a una casa para compartir unos días juntas. La novela en realidad es una serie de recuerdos, en los que las amigas toman el hilo en primera persona y en tiempo pasado para narrar sus vivencias. Resalta el discurso feminista, como una búqueda personal de la felicidad, la cual está obstaculizada por la familia, la sociedad, las parejas, etc. La narración va al presente sin avisar y regresa otra vez al pasado en voz de otra protagonista. Las primeras tres cuartas partes de la novela transcurren en modorra, en recuerdo. La parte final vale por todo lo demás. El personaje central de este segmento, María, es poderoso, simpático y revelador.

La autora da su visión particular sobre la difícil relación entre hombres y mujeres, desde la cultura tradicionalista que está cambiando a una sociedad más liberal en que la mujer se encuentra en la disyuntiva de superarse y ejercer su profesión (y sexualidad) o vivir en pareja con las limitaciones, frustraciones y también satisfacciones (la familia) que esto implica.

Esta obra fue escrita en 1991 y ha madurado correctamente. Está vigente y es recomendable para las nuevas generaciones. El Chile de los 70s tiene un gran parecido con nuestra actualidad. Los disturbios políticos y estudiantiles, la llegada de un presidente como Allende que intentaba cambiar el modelo al socialismo y el golpe de estado del nefasto militar Pinochet, que sepultó las aspiraciones de una generación. Sólo hasta 15 años después lograron el derrocamiento pacífico de la dictadura. Mientras, participar en la violencia política y el exilio estaban presentes como alternativas.

 

Recomendable.

 

3/5

 


 

Comentarios

Entradas populares