196. Cometas en el cielo. Khaled Hosseini.

Sorprendente, rica, exótica

Novela con gran sentido humano, nostálgica sobre la patria, el hogar, la familia, los padres y los amigos. 

El autor alcanzó el bestseller para esta, su primera novela. Pequeña en extensión (300 páginas) pero enorme en su alcance, mostrando la miseria humana de la guerra, la revolución, la masacre y el genocidio.

Hace tiempo, Afganistán era un país con cierta influencia estratégica. Situado en el centro de Asia, en la antigua ruta de la seda, es hogar de diversas etnias como los pashtún, hazara y baluchi. A pesar de compartir la religión musulmana, las diferencias llevaron a discriminar y hasta esclavizar a los hazara y el genocidio que se relata sucedió efectivamente.

Actualmente, la situación de los hazara sigue siendo muy delicada, dado que los talibán, musulmanes fundamentalistas, reocuparon el poder en 2021.

 Muy recomendable para comparar las situaciones con nuestro país y entender los espinosos asuntos de la migración, la discriminación y la violencia.

 

Trama. 

Dos niños afganos comparten amistad y juegos. Sin embargo, las diferencias sociales son evidentes, pues uno de ellos, Amir, es rico, hijo del patrón y el otro, Hassan, hijo de su sirviente. La situación empeora cuando este último es atacado y Amir, confundido y con remordimientos, trama para que sea expulsado de la casa. Amir y su padre logran después emigrar a Estados Unidos donde continúan su vida, como asilados, ya sin riqueza ni trabajo. Años después, ya en la madurez, Amir recibe una llamada de un amigo de su padre, quien le encarga que rescate de Afganistán al hijo de Hassan.

 

4/5

 


Comentarios

Entradas populares