LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES. STIEG LARSSON.

Esperaba con muchas ansias poder leer algo de este autor sueco. La serie Millennium causó revuelo hace años cuando salieron publicados sus tres volúmenes. El autor falleció recién cuando terminó su tercer libro y todavía no se publicaba el primero, por lo que no pudo gozar de su gran éxito.

Lo que sucedió después también es digno de un culebrón telenovelero: su compañera de años fue despojada de los derechos y ganancias de las publicaciones por el padre y el hermano del autor. Ella logró quedarse con una computadora que al parecer tiene los archivos de nuevas obras y borradores de Stieg. Sin embargo, ella no los puede publicar.

El primer libro es Los hombres que no amaban a las mujeres. Es mediano, buen ritmo aunque hay muy poca acción. Esta se puede resumir en 3 de las 400 páginas. Entonces, ¿cómo llenar el restante espacio? Bueno, por ejemplo con la descripción de un pueblito sueco en una isla, casa por casa y los paseos que da ahí el periodista protagónico, Mikael Blomqvist. El otro personaje del libro es, por supuesto, la enorme Lisbeth Salander, de personalidad enigmática y violenta.

El libro fue llevado pronto al cine y en su primera versión con actores suecos tuvo también éxito. En el mercado estadunidense se adaptó para que la actuaran el James Bond del momento, Daniel Craig y como Lisbeth, Rooney Mara.

Stieg no le llega al nivel de grandes escritores del suspenso, thriller y policiacas, como Ludlum, Follett o Forsyth. No entiendo muy bien cómo fue posible que ganara tanta relevancia en su país y en el mundo. Sí pinta un país con sus intituciones en franca decadencia (fujimorista, como dijo Vargas Llosa), por lo que lo mejor es sacarle provecho a lo que se pueda, como piensa Lisbeth.

Tengo los otros dos libros y los iré leyendo con calma. Mientras, en este, quedó a deber.

Trama: Un periodista escribe un reportaje que lo mete en problemas con un empresario, ya que se demuestra en un juicio que son falsedades. Tiene que pagar multa y tiempo en la cárcel. Mientras, es contactado por el dueño de un grupo de empresas, quien vive con la tristeza de haber perdido a una sobrina hace 40 años. Mikael debe resolver el misterio de la desaparición y posible muerte de la joven. En esa tarea conocerá a Lisbeth, una mujer marginal, de ocupación hacker, quien ha sufrido de descomposición familiar y violencia, incluso de los tutores que deberían asistirla.

 

3/5

 

 


Comentarios

Entradas populares