195. La historia de los árabes. Albert Hourani.

Lo que normalmente sabemos de los árabes es sobre su apogeo de la época clásica y los fabulosos reinos y sultanes de Las mil y una noches, los palacios y mezquitas de Córdoba, Sevilla, Bagdad y El Cairo, pero también sobre las guerras contra los cristianos, la extensión perdurable del imperio otomano y el terrorismo actual en nombre de una religión.

Pero para el siglo VI de nuestra era, el pueblo árabe apenas pintaba en el escenario del cercano Oriente, ocupando principalmente zonas de la península arábiga. Eran tribus, mayormente nómadas, dispersas, que habían fundado unas cuantas ciudades, apenas relacionadas entre sí por el idioma y las costumbres.

En unos cuantos años la situación cambió. La razón fue el surgimiento de una nueva religión, el islam, y su libro, el Corán, que es una revelación de Dios a su último profeta, Mahoma. A partir de ahí, el impulso proveniente de compartir la religión hizo que se impusieran en diversas zonas del Mediterráneo, formando dinastías y gobiernos que eventualmente durarían en algunos casos hasta mil años.

Actualmente, el pueblo árabe cubre desde la costa atlántica (Marruecos) hasta Irán y su religión la profesan cerca de 2 mil millones de personas, principalmente en Asia y Africa.

Este es un texto indispensable para entender los fundamentos de este pueblo y cultura tan importantes. El autor presenta, además de la historia, datos sociológicos, económicos, culturales, políticos, etc. 850 páginas.

 

5/5

 



 

Comentarios

Entradas populares