189. DISPARA, YO YA ESTOY MUERTO. JULIA NAVARRO.

Leí esta novela histórica-costumbrista sobre la saga de dos familias que viven en la entonces Palestina entre los siglos XIX y XX y les toca transitar por el proceso de formación de Israel y el consecuente enfrentamiento entre árabes y judíos.

La autora es superventas pero me extrañó mucho la prosa simplona de casi todo el libro (644 páginas). Sólo al final hay un algo de intensidad. La novela tiene cero lirismo, cero belleza, cero tensión. Abunda tanto en diálogos que parece uno estar leyendo un guión, de telenovela, para mayor precisión. Por otra parte, la descripción de la época deja mucho que desear.

La historia inicia con una joven que visita Israel y entrevista a un integrante judío de una de las familias y éste le cuenta la historia de su padre. Conforme avanza, el narrador ahora es él mismo y es en primera persona. Por otra parte, la joven conoce la historia de la familia árabe, que es vecina de la israelí. A partir de ahí se arma un entramado de docenas de personajes, casi desdibujados, y son tantos los nombres que la autora se ve obligada a escribir: Fulano de Tal, hijo de Mengano;  Perengano, esposo de Zutana. En fin, muy cansado.

El tema de la violencia entre ambos pueblos es verdaderamente difícil.

 

Poco recomendable, aun para seguidores del género.

 

1/5

 


 

Comentarios

  1. Me pareció extraordinario. La historia es extraordinaria dentro del realismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow, un verdadero crítico, te felicito.

      Eliminar
  2. Es una novela excelente, muy bien escrita.

    ResponderEliminar
  3. La verdad comencé el libro con mucho entusiasmo por el tema tan interesante pero fui perdiendo el interés ya que el el estilo de la autora tan redundante, súper descriptivo y repetitivo me terminó por aburrir. Demasiados personajes y detalles intrascendentes en la historia. Qué lástima un tema tan interesante se me hizo muy aburrido. Muchas páginas que estaban demás.

    ResponderEliminar
  4. Amigos , no cabe duda en gustos se rompen géneros , este libro es de mis FAVORITOS , tanto que lo seguiré recomendando , sin embargo respeto a quienes no les gustó , que bueno que no a todos nos agrada lo mismo . Saludos desde México

    ResponderEliminar
  5. Lo estoy leyendo.me cuesta un poco.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares