4. MI LUCHA

De Adolfo Hitler

Sé que hablar de este libro es políticamente incorrecto. Primero tengo que decir que no se puede comulgar con el racismo brutal y demás odios contra el prójimo que destila la obra.

Después de decir eso, estamos más en libertad de ver razones atinadas de estrategia política, económica y social.

Como todo mundo sabe, de obscuro militar alemán, nacido en Austria, Hitler pasó a dominar la escena política en la Alemania de los 30s. La obra la escribió mientras estaba encarcelado en Munich en 1924.

En sus páginas se puede intuir todo el próximo horror que caería sobre Europa con la segunda guerra mundial. Dolidos por el resultado de la primera gran guerra, cuando Alemania fue culpada de haberla iniciado o planeado, el líder principiante explica las razones por las que cree que su país merece un mejor futuro. Desgraciadamente, ese futuro sólo se puede construir avasallando a los que no comulgan con su filosofía y a minorías con poder político o económico. Cerca de la mitad de los postulados se basan en una fallida visión supremacista, racial.

Hoy, a 100 años del inicio de la primera guerra mundial, un 28 de junio fatal, podemos releer los antecedentes de la historia de los conflictos armados y tratarnos de explicar cómo millones de personas se equivocaron y hundieron al mundo en un período de zozobra y muerte, cuyas consecuencias globales reverberan todavía en la actualidad.

Este libro se encuentra prohibido todavía en Alemania.


Me gustó. El análisis geopolítico de la Europa de la posguerra y el espíritu de entrega del líder por el Estado.

No me gustó. El tono grandilocuente y su racismo inocultable.










Comentarios

Entradas populares