2. LA GUERRA DE GALIO

De Héctor Aguilar Camín


No había leído esta novela publicada en los 80s y que tiene múltiples reimpresiones. Tuvo un éxito relativo en esa época. Es un bloque de 700 páginas que no cae pesado.

Me pareció interesante, lenguaje que fluye, entendible en toda nuestra América y posiblemente por  eso hay varias críticas del sur del continente. Las situaciones a veces son excesivas, porque los protagonistas o están alcoholizados o en la cama.

La trama todo mundo la conoce: un joven historiador que empieza a trabajar para el periódico más importante del país y que se envuelve en una vorágine profesional y personal, con intrigas, desamores, decepciones, pequeños triunfos, pero grandes derrotas. El final no empata muy bien. Podría haber tenido una muerte más heroica.

El armado de la obra, que a primera noción es chocante, al final de la lectura aparece como una muletilla que funciona. Supongo que no es aconsejable repetir. Eso de poner entre comillas cada par de líneas o cada párrafo lo que pensaba el protagonista es insufrible.



Me gustó. Algunas descripciones de los encuentros amorosos y de la soledad.


No me gustó. Las ínfulas de gran periodista  e historiador de Carlos Vigil.





Comentarios

Entradas populares