14. BECQUER. LAS OBRAS COMPLETAS

Gustavo Adolfo Bécquer fue un escritor español del siglo XIX. Tengo que decir que no me gustan en especial las obras de ese siglo, pero el querido Bécquer es otra cosa.

Conseguí en 10 pesos (1 dólar) sus obras completas en un libro que casi se deshace al tocarlo, amarillento y de impresión de los 40s. Esta edición es muy bonita porque la introducción relata cómo los amigos del escritor reunieron sus obras con mucho trabajo, aportaron dinero de su propia hacienda y lograron la publicación. Hablan del escritor como el amigo que fue y de su muerte prematura. Se nota la estima que le tuvieron y le dicen cariñosamente Gustavo.

En esa introducción, escrita en 1871, cuando Bécquer recién había fallecido, su obra no tenía ninguna fama y sus amigos sólo se preocuparon porque no se perdieran sus escritos.

Así que me puse a leer sus leyendas y sus poemas (algunos verdaderamente largos). Me quedé por ahí de la mitad del libro, un ladrillo de 800 páginas, porque es sumamente romántico y almibarado. Trateré de terminarlo en fechas próximas.


Me gustó. La descripción romántica de España y sus pueblos. Las leyendas son excelentes.
No me gustó. La melcocha.








Comentarios

Entradas populares