11. LOS GATOS GUERREROS. WARRIORS


De Erin Hunter. Autoras: Kate Cary, Cherith Baidry, Tui Sutherland, Victoria Holmes


Este libro para chicos lo leí a petición de mi hija, inveterada lectora.

En Estados Unidos ha tenido un éxito grande y empiezo a sospechar porqué: haz una trama simple, usa lenguaje sencillo y coloca a tus personajes, no importando sean gatos, en escenarios verosímiles y ahí tendrás un best seller. Este libro en realidad es el inicio de una franquicia. Esto no tendría nada de malo si no fuera porque este rincón de la creatividad había estado apartado de esa tendencia mercantil. Hasta ahora. En la Wikipedia pueden encontrar más información al respecto.

La trama a grandes rasgos es lo que sucede en una sociedad militarista y el nivel de compromiso de sus integrantes por servir a ese Estado a costa de las convicciones individuales.

Hay dos o tres ocasiones en que la lectura intenta despegar, pero a fin de cuentas se desinfla. Yo he leído antes magníficos relatos e historias para niños y jóvenes hechos con inteligencia y entrega. Pero en esta obra eso sale sobrando, ante la ola publicitaria que viene del exterior.

Ya leí la segunda parte y eso no mejoró. Para comparar, le digo a mi hija que con los 400 pesos que costaron yo le puedo conseguir 40 libros usados con literatura increíble e interesante. Lo que cuenta no es el empaque.




Me gustó. El lenguaje apto para menores.

No me gustó. Que convirtió a la literatura en una marca comercial.







Fe de erratas. Leí un segmento del libro 1 en su edición original en inglés. Ahí ví un texto bien hecho y con prosa correcta, con descripciones adecuadas. Esto quiere decir que la traducción al español tuvo la responsabilidad de que se haya convertido en un texto mediocre. Disculpas a las autoras.

Comentarios

Entradas populares