249. Felipe el Hermoso. Anatomía de un crimen. David Botello y José María Rodríguez.

Divertido texto histórico revisionista de una de las épocas más importantes de España, la reunión de las coronas de Castilla y Aragón bajo los reyes católicos, Fernando e Isabel.

Lo que sabía de estos reyes: que su matrimonio dio origen al reino de España que sería importante en Europa al inicio del siglo XVI, que habían terminado con la presencia de musulmanes, expulsado a los judíos y financiado (especialmente Isabel) las expediciones y descubrimientos de Cristóbal Colón.

Lo que dicen los autores: Fernando e Isabel fueron dos personas sin escrúpulos ni moral, que maniobraron y manipularon para extender su influencia en la caótica península y que en esto se incluyen incluso asesinatos. Además, la unión del reino fue ficticia, porque con la muerte de Isabel, Fernando no pudo asumir la corona de Castilla, sino que lo hizo su hija Juana.

A caballo entre el fin del medievo y el inicio de la nueva era del renacimiento, España en 1450 es un conglomerado de reinos y condados difíciles de manejar. Ahí influye la familia Trastámara, cuya dinastía se remonta al año 1369 y gobierna en Castilla, Aragón, Navarra y Nápoles. El matrimonio de Fernando e Isabel reúne dos de los reinos más importantes y es el inicio de lo que sería España. Fernando queda muy mal parado en este libro ya que se le pinta como un hombre ambicioso, que desprecia todo lo que no está en su interés. Isabel no se queda atrás, hábil, manipuladora, sin escrúpulos. Ayudados por una serie de hombres fuertes, Beltrán, Cisneros, obispos y arzobispos de la iglesia católica, instaurarán un régimen que aparenta ser cristiano y pío y que sin embargo es cruel y nefasto para las minorías no católicas. Incluso para su misma familia, como fue el caso de su hija Juana (llamada la loca), mantenida en cautiverio por su padre cerca de 20 años, a quien casaron con Felipe de Habsburgo (el Hermoso) y que tendría una muerte misteriosa en tierras españolas.

 

3/5

 


 

Comentarios

Entradas populares