238. La importancia de morir a tiempo. Mario Mendoza.
Decepcionante.
Me leí este tercer librito del colombiano Mario Mendoza. En los anteriores, sus novelas Scorpio city y Los hombres invisibles trataba sobre la alienación en una sociedad violenta en la que los pobres son la carne de cañón del crimen o la desesperanza. En este intenta temas variopintos y el resultado es el naufragio.
De entrada, el primer capítulo describe una serie de transtornos psicológicos, algunos comunes y otros más raros. Parecen monografías sacadas de la Wikipedia, con cero lirismo. En el segundo, la cosa mejora, al hablar de sus recuerdos y vivencias de niñez y juventud. Después algo sobre la dignidad para morir, mostrando ejemplos raros, sacados principalmente de periódicos. Al final, todo se descompone porque el autor alucina con temas paranormales, viajes en el tiempo, drogas, suicidios, fanáticos religiosos, civilizaciones ocultas, viajes intergalácticos, etc.
Recuerdo que en los 70s era famosa una revista, Duda (lo increíble es la verdad). Eramos niños y nos divertían esos temas de sabiduría oculta estilo Kalimán o las abducciones por alienígenas, pasando por la pseudo ciencia de Erich von Daniken e Immanuel Velikovsky. Por supuesto, los temas de la revista eran el hazmerreír de todos y tomados como lo que eran, puras vaciladas. Recién leí otro libro, que se asemeja a éste, llamado Los ciudadanos de las tinieblas, de Peter Kolosimo, otro farsante estilo Jaime Maussán.
Qué triste que un autor dedique sus líneas literarias a estos temas basura.
Ni modo.
Recomendable para lectores nostálgicos de Duda y fans de Jaime Maussán.
1/5
Comentarios
Publicar un comentario