229. Historias de reyes y reinas. Carlos Fisas.

Leí este librito esperando más de la cuenta. Es apenas un grupo de monografías con anécdotas sobre las vidas de algunos reyes españoles y sus esposas, desde Isabel la Católica, pasando por Carlos V, a los Felipes I, II, III y IV. 

En este siglo y medio, de 1500 a 1650, se muestra claramente la decadencia de la casa reinante, pues cada vez más, los reyes son incapaces de gobernar y se tiran a los placeres mundanos sin oficio ni beneficio. Por supuesto, esta abulia e incapacidad fue originada en parte por los matrimonios realizados entre parientes, con la consecuente aparición de taras congénitas y otras enfermedades adquiridas.

Algo curioso que menciona y que parece contra intuitivo es que las riquezas de la explotación colonialista de América no se quedaban en España, sino que fluían hacia otros países (posiblemente por la compra de bienes suntuosos). Así, al final de esa dinastía, el tesoro real estaba vacío y se veían en la necesidad de contratar préstamos y hasta vender sus joyas. Increíble.

 

2/5 

 




Comentarios

Entradas populares