178. TEXTOS GNOSTICOS. BIBLIOTECA NAG HAMMADI PARTE II.

Conseguí este libro extraordinario. Lo leí poco después del de la Historia de la Biblia y lo había estado buscando desde hace mucho. Pertenece a una serie de escritos que se remontan al siglo II y siguientes, los llamados textos apócrifos, que se descubrieron en una cueva cercana a Luxor, Egipto y están escritos en copto. Ahora la palabra apócrifo significa falso, pero en realidad, la raíz del griego original significa oculto. El otro gran hallazgo de textos apócrifos es el que se efectuó en Qumran.

Estos textos no fueron incorporados a la Biblia cuando se formó la versión definitiva. Por esta razón han sido despreciados. Sin embargo, al leerlos, se da uno cuenta de la gran riqueza que representan y que en su tiempo estaban al mismo nivel que cualquiera de los evangelios o cartas que sí entraron en el canon.

La característica más interesante de los códices de este libro es que traen una gran carga filosófica de tradición griega, específicamente platónica, mezclada con un aspecto de búsqueda de conocimiento con base en las palabras de Jesús y su interpretación por parte de estudiosos y religiosos de la época. De ahí la palabra gnóstico, conocimiento. En algunos de los libros efectivametne se menciona que sólo deben ser accesibles a los conocedores de las palabras o respetables.

Los libros incluyen detalles que a la vista de la religión establecida actual parecen aberrantes, como por ejemplo menciona los hermanos carnales de Jesús, que María Magdalena fue realmente pareja del mesías, así como que tuvo predilección por otros apóstoles, como Tomás y Santiago y no precisamente por Pedro.

Además, esta rama de la tradición biblica, parte también de herencia judía, no se incorporó en la Biblia posiblemente porque parece inentendible a gente no conocedora de la simbología filosófica.  Por ejemplo, en vez de que se hable de la gloria de Dios, la palabra que presentan es Pleroma. Los enemigos de la religión son los arcontes. La búsqueda del logos o la palabra.

Incluye los Evangelios de Tomás y Felipe, el de la Verdad, el libro secreto de Santiago, el libro secreto de Juan,  el libro de Tomás el Atleta y otros documentos. 

Excelente para los estudiosos de la religión.

 

5/5




Comentarios

Entradas populares