176. LA HISTORIA DE SAN MICHELE. Axel Munthe.

Este libro cumplió ya un siglo de haber sido escrito. El autor fue un doctor sueco que vivió y estudió en París. Cuando joven conoció la isla de Capri, sur de Italia, cecano a Nápoles y le gustó mucho. Tanto, que con el tiempo logró comprar una propiedad en el pueblo de Anacapri y construyó y reconstruyó el lugar par hacerlo una hermosa hacienda. El lugar tenía una larga historia, ya que había sido parte de un complejo palaciego del emperador romano Tiberio. Munthe tuvo oportunidad de rescatar algunas reliquias antiguas, como bustos, ánforas, etc. 

El libro es singular, porque es más un diario de vida que una novela. Lo más interesante es el ejercicio de la profesión del autor. Le tocó atender heridos en algunas guerras y hasta en terremotos. Munthe fue un ciudadano del mundo, quizá uno de los últimos, hablaba varios idiomas y se movía libremente por Europa, recomendado por su experiencia como doctor. Fue doctor personal de la reina de Suecia y de esa manera logró entrar al mundo de la aristocracia, atendiendo a ricas señoras. Fue uno de los primeros en describir a la enfermedad conocida como histeria como un padecimiento sicológico más que médico. De esa manera, en su libro narra cómo las señoras no necesitaban medicina sino solamente atenciones y amigos. 

Munthe también destacó por su labor altruista y filántropica, atendiendo gratuitamente a gente necesitada. Por otra parte compró una extensión de montaña en Capri para que los pájaros migratorios pudieran hacer escala ahí sin ser atacados.

La propiedad, San Michele, recibió gran número de visitantes en vida del propietario y a su muerte pasó a ser dominio del estado sueco, como voluntad testamentaria de Munthe. Recibe visitantes de todo el mundo y estudiantes y artistas se han hospedado ahí. 

Recomendado para quienes gusten de las biografías y los inicios del siglo XX.

 

3/5




Comentarios

Entradas populares