188. Los galeones de las especias. España y las Molucas. Leopoldo Stampa Piñeiro

Este libro complementó bien otros dos que había leído anteriormente, el del imperio de Carlos V en América y el de la expansión europea en los siglos XV al XVII.

Las islas de las especias se encuentran en la actual Indonesia. Dos de ellas, Ternate y Tidore, protagonizaron una lucha encarnizada entre España y Portugal. Eran entonces los únicos lugares del mundo donde había clavo de olor, que se usa para aromatizar y saborizar los alimentos. 

Además, en esa enorme región de islas, las Molucas, también se cultivaban canela, pimienta y nuez moscada. Estos productos llegaban a Europa a través del comercio con los árabes hasta Venecia y Alejandría. El costo era muy alto. El lugar del origen de las especias era un secreto bien guardado. Por esta razón, los portugueses navegaron por Africa y Asia y llegaron a la zona en 1512. A partir de ahí controlaron ese rico comercio. 

España quiso entrar a la competencia y buscó llegar a las islas por otra ruta, la del oeste, la que siguió Colón y lo llevó a descubrir las islas de América. El viaje de circunnavegación de Magallanes (portugués) y Elcano, pasó por las islas en 1521. Ahí cargaron cientos de kilos de clavo de olor.

Las islas, separadas por apenas un kilometro, estuvieron en guerra por siglos. La llegada de los europeos solo sirvió para atizar las peleas. Los portugueses se aliaron con Ternate y los españoles con Tidore. Se dio el caso que mientras en las islas peleaban con mosquetes y cañones que disparaban piedras, en Europa ambos países ya estaban unidos por la misma Corona. Tiempo despues les llegó la noticia de la unificación y entonces portugueses y españoles se dedicaron a proteger el monopolio del clavo contra los holandeses e ingleses.

El autor es diplomático. En la parte primera del libro hay una descripción detallada de cómo eran los galeones. Puede obviarse.

 

3/5

 

 


 

Comentarios

Entradas populares