184. SAPIENS. DE ANIMALES A DIOSES. YUVAL NOAH HARARI.

Tenía mucho interés en leer este ensayo, best-seller, del historiador israelí educado en Oxford. Supongo que funciona bien para el gran público de occidente. Lleno de comparaciones fáciles, chistes, apenas algunas referencias a obras previas, con poca sustancia.

Menciona tres cosas que han llevado a los grandes avances de la humanidad: el dinero, el imperio y la ciencia. Empieza bien a narrar los escenarios posibles del surgimiento de la especie dominante, el Homo sapiens, y llega hasta la edad antigua. A partir de ahí, empieza el desorden, brincando entre temas actuales, modernos, antiguos, medievales, etc. para reforzar su teoría de las tres cosas mencionadas.

Al final, pasa ligero respecto a las modificaciones que pueden hacerse para prolongar la vida sana del hombre y su expectativa de vida, la etapa de “dioses”.

La primera hoja del libro me causó una gran duda sobre la preparación del autor y casi boto el libro. En una línea del tiempo dice que con el big bang (hace 12 o 13 mil millones de años) se “creó” la materia e inició “la física”. Eso es un error descomunal. La ley de la conservación de la materia, todo mundo la sabe, dice que la materia no se crea ni se destruye, sólo se transforma. Lo aceptado actualmente es que el universo fluctúa entre la expansión y la contracción. El big bang que menciona es el evento más reciente de expansión del universo. Pero la materia no se crea, ya existe.

La fecha que sigue también es un error, pues dice que con la formación de las partículas “se creó la química”. La tercera fecha también lleva a error pues dice que con la aparición de los primeros organismos “se creó la biología”. Supuse que estas tres aseveraciones eran errores de los traductores, pero no, porque luego en el texto en sí, las toma y las retoma y vuelve a repetir que se creó la física, la química y la biología. Obvio que esas tres ciencias son invenciones del hombre que estudian, entre otros fenómenos, la conformación de la materia, las reacciones químicas y los seres vivos.

 

Para aficionados de la historia que gusten de textos ligeros, estilo yanqui.

 

3/5

 

 



 

Comentarios

Entradas populares