115. LA CREACION.

Agustín Yáñez.

Me leí esta otra novelita del famoso escritor mexicano de la posrevolución.

El inicio y el medio no avanzan para ningún lado. El tiempo de narración es lo peor, un presente mezclado con copretérito difícil de digerir.

En general la trama se puede reducir a la búsqueda de un músico por su carrera, dedicación y lucha contra sus demonios, aderezado con un complejo de inferioridad-superioridad que no es poco frecuente en los mexicanos. A ratos es inverosímil: un joven campanero es apoyado por unas incógnitas mujeres paa que estudie en Europa en la época de la bola y regresa al país con un enorme talento musical, el cual desperdicia de una forma inane día tras día sin decidirse  a explotarlo, debido a una serie de incapacidades que no podemos comprender.

Vana y vacía que refleja de forma interesante el escenario de la posrevolución de los 20s a los 40s. Es una novela que de forma es moderna pero en el fondo está anclada a los esquemas del siglo XIX.

El final es otro cantar. Poderoso, con algunas frases buenas, un rosario de actitudes muy nacionales, un torbellino que se sucede y despeña una serie de eventos importantes para el músico, de los cuales sale medianamente librado para seguir su vida inicua.

Ojo. A la mitad hay un extravío, que luego nos dice el autor que fue un sueño y a pesar de estar fuera de lugar, es una cosita interesante, muy a lo Gunter Grass.

Detalle. Como otros autores, como Fuentes o a García Márquez, retoma personajes de obras anteriores, por ejemplo el protagonista (Al filo del agua) o la actriz de Asbaje (Las vueltas del tiempo).




Comentarios

Entradas populares