117. HACIA NINGUNA PARTE.

Mónica Rojas.

Hacia ninguna parte, de Mónica Rojas, es un relato autobiográfico que aparecerá proximamente bajo el sello Caligrama.

Aunque la Segunda Guerra Mundial nos parece lejana, ya que se han cumplido 78 años de su inicio, las heridas provocadas por ese conflicto continúan reverberando en las personas a las que les tocó vivirlo.

La futilidad de la guerra, el sufrimiento de personas que no se involucraron por voluntad en ella, los gulags en Siberia, el camino del exilio son los temas que se encuentran en este libro.

La autora narra las vivencias de una joven de 16 años que vive tranquila en un pueblo a orillas del bosque en Polonia. Corre 1939. La sombra de la guerra no se vislumbra en ese lugar tan alejado del mundo. Todo se trastoca en septiembre de ese año, cuando las tropas de Alemania invaden el país. A partir de ahí, el sufrimiento de la joven, así como de su familia y conocidos, se irá incrementando a medida que surcan el enorme territorio ruso hacia los campos de concentración en Siberia. La salvación provendrá de un país del otro lado del océano.

Hoy en el mundo se siguen viviendo guerras que arrojan como saldos nefastos miles de muertos, heridos y desplazados. Este libro es un homenaje para ellos y un recordatorio para los políticos y sus decisiones.



Comentarios

Entradas populares