54. EL ELEFANTE DESAPARECE

Haruki Murakami

Este es el libro mas reciente que se publica en español del autor. Murakami tiene una fama tremenda como el escritor japonés con mayores ventas, una verdadera estrella mundial del libro. El anterior que leí de él en realidad era un reportaje algo raro sobre los ataques terroristas al metro de Tokyo (Underground).

Este libro es de relatos cortos. Sin haber leído otras obras de Murakami, la prosa de este libro es más bien sencilla, nada rebuscada, que se entiende perfectamente a pesar de la traducción (por favor, traductores de España, revisen sus conceptos para un público más amplio, aquí no se dice mechero por encendedor, ni "la pega", ni capuchón por tapa de bolígrafo, etc., etc.). Sus metáforas son comunes y corrientes.

Algunas historias son muy simples y solo en tres o cuatro aporta algo interesante. La que más me gustó es la de Asunto de familia, ahí lo sentí muy Ibargüengoitiano, cínico, ingenioso, divertido. En otras la verdad es que derrapa de fea manera, con historias insulsas. Otra que me gustó es una nostálgica amorosa estilo Updike.

Murakami creo que es el japonés más occidental, sus relatos podrían situarse perfectamente en cualquier sitio, Londres, NY, Moscú, etc., porque el autor a propósito no menciona el lugar donde se desarrolla la historia, a excepción de algunos nombres típicamente nipones. No hay palabras en japonés, no se mencionan casi sus costumbres ni su comida. Al contrario, a la menor provocación salen actitudes y cosas netamente occidentales como la música (clásica o moderna como Springsteen, Doors, etc), el ocio de las sociedades desarrolladas, la falta de sentido a la vida, etc. Dos historias particularmente revelan lo anterior, la de un piromaníaco de graneros abandonados y la del asalto por pura vacilada de una panadería.

Posiblemente esa es la razón por la cual vende millones de ejemplares, es decir, Murakami refleja nítidamente el estado de decadencia de la cultura occidental vista desde un punto muy oriental como es Japón, pero que comparte con la cultura que conocemos los rasgos definitorios de ese estilo de vida.

Quien lee a Murakami no encuentra una literatura localista tradicional, al contrario, encuentra la realidad occidental más decadente reflejada en esa escritura.



Comentarios

Entradas populares