244. Los hombres del norte. La saga vikinga, 793-1241. John Haywood.

Muy interesante recopilación histórica y cultural de los pueblos nórdicos (520 págs.), que fueron conocidos como vikingos en el resto de Europa. El historiador desmenuza a conciencia las dinastías de los vikingos en sus países de origen y en cada lugar en que recalaron, ya sea esporádicamente o para establecerse como fue el caso de Irlanda, Gran Bretaña, Islandia, Normandía y la Rus de Kiev, principalmente.

Los vikingos fueron los navegantes de la edad media que asolaron y conquistaron tierras desde el norte de América, pasando por Groenlandia e Islandia, hasta el Mediterráneo (Constantinopla, islas griegas y las costas del medio oriente). Además de saquear y asesinar, también se asentaron en esas regiones y con el tiempo se integraron a esas sociedades, ayudados en parte por su conversión al cristianismo.

No siempre fue todo exitoso. Por ejemplo, establecieron colonias en el sur de Groenlandia y debido al cambio de clima y la ausencia de recursos (los visitaba un barco anualmente con provisiones), sus habitantes fueron olvidados por las metrópolis de Noruega y Dinamarca y todos fallecieron de hambre.

Algunos aspectos de la cultura escandinava permanecen en el resto de Europa, como testigos de la época vikinga. 

 

4/5

 


 

Comentarios

Entradas populares