241. Los divinos. Laura Restrepo.

Leí esta novela corta (200 págs.) de la colombiana Restrepo sin saber nada de su trama. Hasta la mitad del libro uno conoce la vida desinhibida de un grupo de amigos en su madurez y todavía no asoma el quid del asunto. Hasta aquí lo más notable es un buen ritmo, con lenguaje pegajoso y algo chocante. Una buena parte de los giros y adjetivos son inentendibles y eso que ya vi varias películas y series colombianas en la pantalla. Creo que la autora no escribía para un público global, sino para uno verdaderamente local.

Para peor, los nombres de los amigos son en general, apodos. Pero no solo un apodo, sino una serie de apodos: al Píldora también se le llama Pildo, Piluli, Pilulo, Dora, Dorila y Gorila. Al Muñeco también se le llama Mi lindo, Kent, Kento, Dolly boy y Chucky. El Duque se llama también Dux, Nobleza y Kilbeggan. El Tarabeo es Táraz, Taras Bulba, Dino rex y Rexona. Y el narrador es Hobbit, Hobbo, Bitto, Bobbi, Jobo y Job. Estos apodos y sus degeneraciones remite a que los amigos se conocen desde la infancia o adolescencia y así es. A pesar de la abundancia de nombres y a lo pequeño del grupo, solo dos de ellos tienen cierta profundidad y los demás son irrelevantes, igual que sus estorbosos sobrenombres.

A la mitad del libro la cosa se desparrama. La autora se inspiró en un hecho real que conmocionó al país. La violencia gratuita, inentendible, aparece en su magnitud. A pesar de que ella y los críticos dicen que es un libro en contra del feminicidio, yo vi líneas en que los amigos criminales se encubren entre sí, sin ningún reparo moral y en la voz del narrador hay inicialmente confusión, pero después hasta comprensión y aceptación del crimen. Según, es el sensible y educado del grupo.

El libro por supuesto fue un éxito de ventas. La novela tiene varias capas, un lenguaje aparentemente superficial y anodino y la realidad que muestra es un horrible cuadro de descomposición social, enorme inhumanidad y violencia tácitamente aceptada.

 

Recomendable para los que gustan de temas fuertes.

 

3/5

 

 


Comentarios

Entradas populares