240. Voces de Chernóbil. Svetlana Alexiévich.

Leí este libro de la  bielorrusa premio Nobel 2015 sobre el desastre de la planta nuclear en Ucrania en 1986.

Por un lado es un recuento de horror sobre el sufrimiento que las personas y familias pasaron a partir del accidente nuclear y los años posteriores. Impresiona el nivel de ignorancia de la gente respecto al riesgo que representaba la fuga de materiales radiactivos. A pesar de que ya se sabían los peligros de estos materiales en el ambiente (después de las bombas nucleares arrojadas sobre Hiroshima y Nagasaki por Estados Unidos), la gente se obstinó en continuar sus vidas en las regiones contaminadas en Bielorrusia, Ucrania y Rusia. Dado que la contaminación es ciertamente invisible, la gente se expuso a altos niveles de radiación que conllevaron a muerte, enfermedad y pérdidas colosales. 

El libro está conformado por entrevistas con los afectados. La escritora aportó texto en forma mínima, tan solo esporádicas anotaciones y los títulos de cada entrevista. Llama mucho la atención la visión de vida del pueblo eslavo, la cual aparece continuamente en las entrevistas. Una visión fatalista mezclada con la fe de las creencias religiosas. También revela el estado de cosas que prevalecía en el sistema socialista soviético, en el que había indolencia del individuo esperando que el estado resolviera estas situaciones de vida o muerte. Falta de información, de previsión, de recursos y de sistemas efectivos ante la alerta fueron un coctel fatal. 

Un tema que sale en todas las conversaciones es la similitud de la situación del desastre con la segunda guerra mundial: presencia de soldados armados, evacuaciones, hambre, destrucción, etc.

Por otra parte, las personas narran sus vivencias y llegan a una profundidad emocional sorprendente. Se muestra el carácter humano ante una realidad envenenada que se niega a aceptar. La cotidianidad, la familia, el hogar, el campo, el ambiente y la escasez de recursos aparecen en los relatos de cada persona. Así como la relación especial con los animales y las plantas que son (o eran) parte del sustento para la supervivencia.

 

Un libro muy recomendable.

 

4/5

 


Comentarios

Entradas populares