235. El imperio. Ryszard Kapuscinski.
Muy interesante está crónica del famoso periodista polaco, de fines del siglo pasado. El imperio es el ruso y la obra registra tres de sus viajes por ese país o unión de países (la extinta URSS).
Para Ryszard, Rusia representa el gran país vecino al suyo que necesita ser analizado y comprendido, dada su importancia geoestratégica.
En textos que parecen inocentes, el autor nos lleva de la mano a diversos paisajes geográficos y humanos que pintan de cuerpo entero la complejidad del sistema socialista de Rusia. El sistema se basó en ejercer presión y violencia sobre sus habitantes, lo que llevó a la muerte a millones de personas. Sumando las ocasionadas en la segunda guerra mundial, el cálculo va de 50 a 100 millones. La mayor parte de las muertes (excepto las de la guerra) se dio en las terribles cárceles gulag o lagers de Siberia, para enemigos del régimen, intelectuales o simples ciudadanos. Ahí las condiciones climáticas, sumadas al trato inhumano y tortura, ocasionaron un verdadero genocidio. P
ero otra parte importante se dio en la severa hambruna que asoló a Ucrania y Bielorrusia en la década de 1930. La hambruna se exacerbó por pésimas decisiones políticas de Stalin, al tratar de convertir las granjas y campos en cooperativas controladas por el estado. Otro desastres ecológicos, como la desaparición del mar Aral, también se debió a malas decisiones en política agrícola.
Después de relatar cómo funcionaban las cosas en el sistema socialista, el autor cuenta su última visita, entre 1989 a 1991, cuando se dio la caída de la URSS y la disolución de la unión. Este proceso, representado por las políticas de Gorbachov (la apertura y la renovación: glasnost y perestroika), sólo fueron las dos últimas medidas desesperadas para controlar la debacle del sistema político. Aunque el proceso de descomposición llevaba años, ningún analista occidental lo pronosticó adecuadamente. El libro termina con un panorama de incertidumbre ante el futuro de Rusia.
Este tipo de ensayos nos ayuda a entender la situación actual, en la que este país, liderado por las ambiciones imperiales de Putin, ha invadido a su vecina Ucrania, con lo que rompe el débil equilibrio de esa región. Occidente nuevamente se equivoca de estrategia e inunda de armas y parque al país invadido. Ucrania pone los muertos, Rusia cumple sus ideas expansionistas y de “castigo” y el resto del mundo ve azorado los nuevos nubarrones bélicos que oscurecen el planeta.
360 págs.
4/5
Comentarios
Publicar un comentario