231. Vivir para contarla. Gabriel García Márquez.

Este libro del gran Gabo cumple 20 años de haber sido publicado por primera vez. Yo lo hojeé cuando salió y vi que no era cronológico y me abstuve de seguir. Ahora, ya que Gabo trascendió, decidí levantarle el castigo.

Muy interesante. El escritor narra sus impresiones personales y familiares, las mismas que dieron origen a su fructífera obra. El lugar de nacimiento, Aracataca, Colombia, el mítico Macondo. Una selva alucinante con hechos inverosímiles que todos ven como cotidianos. Aún en esta autobiografía, lo que narra Gabo parece de otro mundo. Sobre el origen de algunas de sus obras, esta narración es oro molido. Además de su carácter más bien tímido, Gabo se hizo reclusivo con los años y se negaba a hablar de sus obras y a dar entrevistas. Pero aquí podemos ver cómo se fraguaron algunos de sus relatos y cuentos. 

Desgraciadamente este libro (570 páginas) llega solamente hasta 1956 o algo así, antes de que escribiera su obra magna Cien años de soledad. Por ahí vi que es el primer tomo de tres, pero los restantes no parece que hayan sido escritos o publicados.

 

3/5

 


 

Comentarios

Entradas populares