223. Maridos. Angeles Mastretta.
Esta obra es una serie de viñetas con el tema central de los goces y sufrimientos de la pareja. Escrita con lenguaje sencillo para una lectura ágil. El resultado es disparejo porque algunos relatos tienen unas cuantas líneas y otros varias páginas. Sí hay algunos en que llega a buena profundidad. Comparando con la novela de Gala que leí anteriormente, ésta se queda en la anécdota, el chisme, el chiste, arañando la superficie, aunque no por eso lo que cuente sea menos verdad.
Hubo una característica que francamente no me gustó. Fue ese afán de hacer un juego de palabras casi en cada línea de los relatos. Súper cansado. Algunos estaban bien logrados, pero cuando me di cuenta que estaba plagado de eso, empecé a sufrir. Los juegos no son novedosos, simples términos contrarios todo-nada, nunca-siempre, etc.
Dejando eso de lado, la obra refleja bien la realidad de los conflictos de la pareja, desde la óptica de la mujer. La liberación femenina está en el espíritu de los relatos. El nudo principal es éste: qué hacer cuando la pareja ya gozó de las mieles del amor y la juventud y quedan sólo las hieles de la vejez y la traición? La traición que muestra es típicamente masculina y la sufridera, femenina, aunque hay ejemplo de todo. Que los hombres busquen nuevas parejas más jovenes o que sencillamente se mueran antes, es lo que puede tomarse como traición. En fin.
Tengo otros libros de Mastretta, sólo espero que no haya más juegos.
2/5
Comentarios
Publicar un comentario