214. cain. jose saramago.

Hay dos cosas que no me gustan. Que se salten las reglas ortográficas (ni modo, me las enseñaron en la escuela) y el forrestgumpismo (o sea que los personajes de una novela estén presentes en eventos históricos importantes). De estas dos cosas está llena cain (2009), la novela del Nobel jose saramago. De él leí primero La balsa de piedra y esta es la segunda obra suya que leo, ya entrado en gastos con el masoquismo. 

Esta sería una simpática obra, escrita en tono de farsa, irónica y divertida, si no fuera sobre el tema que versa. Escribir sobre alguna religión siempre trae problemas, como el caso de Rushdie y Los versos satánicos. Afortunadamente para saramago, la religión católica o cristiana en general, ya es más tolerante, no como era antes, con su Santo Oficio, autos de fe y toda la cosa. Leí en la bio del autor que era ateo. Supongo que bien podría haber escrito mejor sobre su propia no religión, si hubiera una Biblia del ateo o un Manual del perfecto ateo. Pero no, escribe sobre la Biblia. En fin.

Cuando este libro se publicó por supuesto que levantó ámpula en las buenas conciencias, tanto que el gobierno portugués se negó a postularla para un premio europeo. El autor, indignado, abandonó el país y dijo que no volvería. Se fue a una islita española. Ya luego volvió. Estos desplantes y este libro lo catapultaron a la fama.

Sobre las reglas ortográficas, el autor no respeta ni su propia propuesta. En el libro todos los nombres propios los puso en minúscula. Sin embargo, después de los puntos y seguido (no hay puntos y aparte), los nombres sí aparecen en mayúscula. Si de veras hubiera seguido su propia regla, debería haberse “corregido” eso. También vuelve a no poner signos de interrogacion o admiracion ni a separar los diálogos. A veces es inentendible quién dijo qué.

Terminé la novelita y vi que estiró el tema lo más que pudo. Interesantes los recursos que usa, ya que la narración está en pasado en su mayor parte, pero también a veces en presente, como en una obra de teatro.

Para hacerle los honores a don jose, su nombre y sus personajes van en este post en minúsculas y sin acentos.

 

 3/5

 

Trama. 

 

    Parodiando el relato del Génesis, de la Biblia, el primer hombre y la primera mujer son expulsados del paraíso. Después, uno de sus hijos, cain, asesina a su hermano abel. El primero huye del lugar e inicia una vida errante, por castigo divino. En un viaje interminable, está presente en diversos episodios como en la construcción del arca de noe, cuando isaac ofrece a su hijo jacob en sacrificio, o cuando se construye la torre de babel. 

 

 


 

Comentarios

Entradas populares