144. EL CIELO ES AZUL, LA TIERRA BLANCA. HIROMI KAWAKAMI.


Me leí de rápido esta novelita de una autora japonesa, por cierto best seller y famosa.

Tiene una prosa muy simple, casi banal, pero también tiene algo de poética.

La autora describe muy bien el espíritu de los tiempos en esa nación sobrepoblada, postindustrial y en decadencia. Personas que viven solas y trabajan pero cuya única satisfacción es emborracharse frecuentemente. La búsqueda del placer y la felicidad se ha acabado y los jóvenes deambulan en sueños alcohólicos. Los chicos que viven encerrados en su recámara (hikokomori) después se convierten en adultos que ven pasar su vida en soledad.

La trama es sencilla. Una joven reencuentra a un antiguo profesor del colegio, quizá universidad o prepa. Poco a poco, con los encuentros frecuentes en la cantina, van conociéndose y se va creando un vínculo que parece superficial y al cual la protagonista se aferra. Una historia de amor, como dice la portada.

Algo interesante que describe es la gastronomía japonesa, como botana acompañante del omnipresente sake caliente o frío.

Una cosa que me llama la atención es el sumo cuidado de la escritura. Algo así había visto en Murakami pero en otro nivel, con novelas de 500 a 1000 páginas. El universo de Murakami es mucho más rico y extenso. Aquí Kawakami se va por lo básico, lo austero, lo zen.






Comentarios

Entradas populares