90. REPORTAJE DE LA HISTORIA II.

Varios autores. Editorial Planeta.

Vi esta obra en el remate en la feria del libro reciente y me gustó para enterarme de primera mano de algunas cosas. El tomo 2 que leí abarca de fines del siglo XVI al siglo XIX, principalmente narradores de Europa (España, Francia, Inglaterra, Alemania). Esta edición es de los 50s y es curiosa porque las figuras a color están pegadas a las hojas y las de blanco y negro sí están impresas.

Normalmente no me gusta la historia moderna por la sencilla razón que ya no hay misterio. Por ejemplo, del periodo de Napoleón puede haber 200 o más libros que hablan al punto de lo que ocurrió día a día. En fin, me lo tuve que aventar.

Noté algo interesante en las narraciones de españoles en contraste con los demás y es que lo que escribieron es casi inentendible, da giros y giros y no da información, cantinflean por decirlo en mexicano. En cambio, narraciones de franceses por ejemplo, de la misma época son más claras. Con el paso de los siglos se nota que los narradores españoles ganaron objetividad y precision.

La mayoría de los reportes son bélicos.

Muy bueno y recomendable. Seguiré después con el tomo 3, que llega ya al siglo XX.





Comentarios

Entradas populares