23. EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS.

De John Boyne

Leí anoche rápidamente este libro. De lectura sencilla y lenguaje claro.

Me gustó en términos generales porque es políticamente correcto, es antinazi. Obviamente, la gente necesita tener el antecedente de lo que sucedió en la segunda guerra mundial, porque el autor olímpicamente no lo escribe. Por ejemplo, mi hija de 13 años leyó la obra y no captaba muy bien el mensaje.

El final cierra sin fuerza y con algo de ironía, porque el autor dice que estas cosas parece que no pasan en nuestro tiempo: "ahora no". Sin embargo, precisamente eso está sucediendo en nuestros días y es deber de todos denunciar las atrocidades y crímenes contra la humanidad de estados y gobiernos alrededor del mundo. En primer lugar está la situación de Israel contra Palestina, como campos cercados y asesinatos sin razón (semejanza con el tema del libro?).

En fin, una frase rescatable es la de que no existen soldados buenos. Yo lo apoyo y repito lo que dicen muchos: todos los soldados del mundo sobran y junto con ellos, todas las armas.

Sólo así lograremos una verdadera humanidad racional.


Me gustó. El lenguaje asociado al niño, que más parece de 5 años que de 9.

No me gustó. Lo que se ahorró el escritor.


Trama: Una familia se muda de Berlín a Auschwitz en 1940. El hijo se siente solo y desorientado en su nuevo hogar. Inicia una amistad peligrosa con un niño judío, dada la situación de guerra y segregación...






Comentarios

Entradas populares