212. La balsa de piedra. José Saramago.

No había leído nada del ganador del Nobel 1998, porque alguna vez vi uno de sus libros y noté que se brincaba varias reglas ortográficas. Eso me hizo repelerlo. Ahora conseguí esta novelita y fue una agradable sorpresa.

Primero tuve que dejar de lado mi repelencia al estilo del escritor. No usa signos de admiración ni interrogación, ni separa del texto principal los diálogos entre los personajes. Después de haber leído el texto farragoso de Elmer Mendoza o los indescifrables de Vargas Llosa, esto ya no es nada.

La novela explora una situación absurda e imposible. Lo irónico es que después de eso, la vida sigue un curso más o menos normal y ya sólo queda lo común. 

Este es un viaje de búsqueda de una trupee variopinta. Sin embargo, no alcanza un punto notable de tensión ni resolución y los personajes no están bien definidos. Pero como puntos a su favor es que logra poner en palabras sencillas significados profundos de la vida y que el texto tiene una gran belleza y puede leerse como si fuera un largo poema. Yo no encontré eso de que reivindica el ser ibérico en contraste con el de Europa.

Se nota una madurez literaria, que por otro lado hace completamente innecesario tratar de resultar raro y  saltarse las reglas de la ortografía. En fin.

 

3/5

 

Trama. A un grupo de personas comunes les suceden algunos episodios inexplicables, como dibujar una raya en el suelo con una ramita y que no logre borrarse, o lanzar una piedra pesada a una gran distancia. Luego se verá que se relaciona con un evento cataclísmico: la separación de la península ibérica del resto de Europa (y de Gibraltar). Las personas de los eventos iniciales se buscan unas a otras y emprenden un viaje por pueblos y ciudades de España y Portugal, en el cual se formarán amistades y amores entre ellos.

 




Comentarios

Entradas populares