204. El diamante de Jerusalén. Noah Gordon.

Leí esta novela del escritor best seller estadunidense, recientemente fallecido. Me sonaba el nombre por alguna otra obra famosa pero no lo había leído.

Es una novela de aventuras, pero también romántica y de búsqueda. 

Algo que este tipo de novelistas hace es investigar a fondo el tema y resulta en una obra con gran nivel de detalle. La trama se desarrolla principalmente en Israel, pero cosa curiosa, casi no menciona el conflicto existente con los palestinos. Es un Israel soñado.

Por otra parte, posiblemente relacionado, en la obra en varias ocasiones se ensalza al pueblo judío y su religión. Podría decirse que es un libro pro judío. En este lado del mundo no tenemos gran problema con eso, aún cuando no son comunes los libros que sean pro católicos o pro cristianos. 

Un detalle que noté fue que el autor escribe al inicio como por escenas, como si se tratara de cine, sin transición entre una sección y la siguiente. Ya después, eso desaparece, pero vuelve a a aparecer al final. No es muy adecuado.

 

Recomendable para los que gustan del género.

 

Trama. Un diamantista de Nueva York, Harry Hopeman recibe una propuesta para intervenir en la compra de un diamante, el cual podría haber formado parte del tesoro del templo de Jerusalén, que fue ocultado por los sacerdotes judíos cuando la amenaza de invasión. Harry le comenta a su padre y éste le dice que su familia por siglos ha estado relacionada con uno de esos diamantes. Harry viaja a Israel, donde será contactado para la compraventa del diamante. Conoce a una joven mujer, encargada de su vigilancia en el país y empiezan una relación amorosa. Visitan varios lugares de Jerusalén e incluso de las zonas invadidas como el Sinaí, y Jordania. En otras dos tramas, se cuenta la historia de familiares lejanos que tallaron y comerciaron con el diamante. 

 

 3/5

 

 

 


 

Comentarios

Entradas populares