160. EL IMPERIO ESPAÑOL DE CARLOS V. HUGH THOMAS
Excelente!
Es el segundo libro del historiador que leo. El anterior, Conquest, dedicado exclusivamente a la conquista de México por Cortés, es también excepcional.
Considerado uno de los máximos hispanistas, Thomas escribe un texto minucioso y a detalle, de la instalación de la corte del nuevo rey Carlos I en España, en 1522. Después pasa a América para contar las aventuras de los conquisadores en cada región nueva del continente: Guatemala, Panamá, Florida, Norte de México, Venezuela, Colombia, Chile y por supuesto, la joya de la corona, la conquista del imperio inca en el Perú.
Aparte del gran documento que representa el libro, nos damos cuenta que la conquista española fue sui generis, ya que dependió de hombres (y mujeres) comunes y corrientes, la mayoría de los cuales no sabían leer ni escribir. Las riquezas de esta tierra, oro, plata y esmeraldas los llevaban al límite en que ya no reconocían lealtades, humanidad o simple compañerismo. Traición, asesinato y brutalidad, fueron actos frecuentes. Tanto así, que los grandes descubridores como Pizarro o Hernández de Cordoba, encontraron la muerte en el patíbulo, fusilados, a garrote o ahorcados, por sus mismos hombres o hasta parientes.
Carlos V, por su parte, a duras penas podía controlar lo que sucedía a miles de millas de la corte itinerante. Con asuntos diversos, como defender la fe cristiana, cuidar sus reinos en Flandes, Italia o Alemania, poco podía hacer para influir en estos sucesos. Sin embargo, el rey autorizaba seguido a nuevos conquistadores que se distribuían por la geografía americana. El oro y la plata, por supuesto, fluían por toneladas para Sevilla.
Muy recomendable. 700 páginas.
Comentarios
Publicar un comentario