154. LA GÜERA RODRIGUEZ. ARTEMIO DE VALLE ARIZPE.

 

Tenía pendiente esta lectura que resultó divertida y fascinante. La historia de la vida de María Ignacia Rodríguez, la famosa Güera Rodríguez, quien vivió a inicios del siglo XIX en la ciudad de México. A la Güera le tocó la transición del México colonial al independiente y fue un factor importante en este proceso.

El libro narra en forma muy curiosa, al estilo del lenguaje de esa época, la vida de esta hermosa mujer que en muchas ocasiones y formas se vio inmiscuida en escándalos y problemas. Digamos que vivió adelantada a su época. De familia adinerada, le tocó conocer al joven Simón Bolívar, al padre Miguel Hidalgo, al explorador Alexander von Humboldt y a Agustín de Iturbide. 

Las ideas liberales de la Güera se trasladaban a la política y era muy mal vista por su abierto apoyo a la causa de la independencia. Al final de la guerra, parece que influyó positivamente para que se diera el proceso que permitió que un conservador y aguerrido realista, Iturbide, lograra acordar con Guerrero, lo que puso fin a las hostilidades. 

El papel de la Güera en la Independencia de México debe ser reanalizado para darle su justo lugar. 




Comentarios

Entradas populares