139. TEATRO. ARTHUR MILLER.
Me compré este libro de 500 páginas con obras de teatro por el renombre del autor. Había oído hablar de él, principalmente por haber sido esposo de Marilyn Monroe.
Obvio, además de eso, se le reconoce por ser gran dramaturgo. Acá están La muerte de un viajante (es decir, un vendedor viajero), Las brujas de Salem, Todos eran mis hijos, Panorama desde el puente y Después de la caída. Las primeras cuatro no tienen perdedera y la última es una cosa informe e intentendible.
El autor muestra personajes que están en el borde del colapso y el suicidio aparece como solución. La pobreza y la precariedad, son condiciones principales.
En La muerte de un viajante, el protagonista recuerda sus épocas de gloria como vendedor y ahora, a sus 60 y tantos años, ve decaer su capacidad y sus facultades. Además, dos hijos baquetones hacen su vida más dura.
En Todos eran mis hijos, es la vergúenza la protagonista principal. El pasado regresa para enfrentar a dos viejos conocidos, uno de los cuales paga en la cárcel el error de ambos. El protagonista, al verse acorralado por la presencia de los hijos de aquel, se suicida para tratar de lavar su honra.
Las brujas de Salem trata sobre el episodio histórico de fines del siglo XVII cuando los fundamentalistas protestantes llegaron a poblar la Nueva Inglaterra y los habitantes del pueblo se ven influenciados por jovencitas "endemoniadas". Este episodio se cobró la vida de varios.
Una obra también interesante es Panorama desde el puente, que cuenta las dificultades de una familia de ascendencia italiana en la Nueva York de la posguerra. Llegan dos primos más a la casa, lo cual desestabiliza la precaria relación del protagonista con su mujer y su sobrina.
Me gustaron especialmente los recursos del autor y las indicaciones para el desarrollo de la obra. El lenguaje es simple, llano, sin florituras.
Comentarios
Publicar un comentario