123. CUENTOS. RICARDO GARIBAY.
Ricardo Garibay.
Magistral.
El maestro Garibay toma al lenguaje por los cuernos, lo hace que ataque, que haga verónicas, que se mezca, se eleve y se deje caer.
Creo que muchos deberíamos releerlo, es un filón de buena literatura.
Algunos de sus cuentos, principalmente los iniciales, son crípticos y revelan poco, se pierden entre las palabras los sentidos y los fines que el escritor quería darles.
Después, regresa al origen de su pueblo, retoma algunas historias de la Revolución y de su niñez. Más tarde, al retratar a la sociedad citadina de los 60 y 70s alcanza su punto cumbre. Ya al final, en los noventa, con su galería de mujeres, alcanza niveles líricos muy interesantes.
Me parece que a Garibay le hicieron falta unas buenas novelas para compartir los lugares privilegiados que tienen Rulfo y Fuentes, pero a través de sus historias podemos ver que podía competir al tú por tú con grandes como García Márquez, Borges, Vargas Llosa y Paz.
Espero pronto poder leer el resto de su obra, novelas, crónicas y teatro.
Magistral.
El maestro Garibay toma al lenguaje por los cuernos, lo hace que ataque, que haga verónicas, que se mezca, se eleve y se deje caer.
Creo que muchos deberíamos releerlo, es un filón de buena literatura.
Algunos de sus cuentos, principalmente los iniciales, son crípticos y revelan poco, se pierden entre las palabras los sentidos y los fines que el escritor quería darles.
Después, regresa al origen de su pueblo, retoma algunas historias de la Revolución y de su niñez. Más tarde, al retratar a la sociedad citadina de los 60 y 70s alcanza su punto cumbre. Ya al final, en los noventa, con su galería de mujeres, alcanza niveles líricos muy interesantes.
Me parece que a Garibay le hicieron falta unas buenas novelas para compartir los lugares privilegiados que tienen Rulfo y Fuentes, pero a través de sus historias podemos ver que podía competir al tú por tú con grandes como García Márquez, Borges, Vargas Llosa y Paz.
Espero pronto poder leer el resto de su obra, novelas, crónicas y teatro.
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