108. Confesiones. Vivir en el fuego.

Marina Tsvietaieva.

Leí este libro con gran deleite. Son partes de la correspondencia y escritos de los diarios de la autora, que fue una poeta rusa talentosa. Desgraciadamente, su vida se vio envuelta por el desarrollo de dos guerras y el exilio, lo cual marcó su obra creativa. Su situación económica precaria, así como la persecución del régimen de Stalin, llevó a su suicidio a los 48 años de edad.

La correspondencia y el diario, que debería ser privados, la autora pensó siempre en que se publicarían. Además, varias de sus obras quedaron sin publicar en vida y las que sí llegaron al público tuvieron poca difusión. Con el paso del tiempo, el público y la crítica se dieron cuenta que Marina fue una creadora singular.

Al leer esta obra vemos el proceso creativo de la poeta, el cual está fuertemente ligado a las condiciones de estrechez y de discriminación que sufrió todos esos años.

Interesante, humano, el relato nos descubre las vicisitudes cotidianas y cómo la creación surge de entre esas difíciles condiciones.





Comentarios

Entradas populares