107. De lujo y de hambre.

Ricardo Garibay.

Este librito se publicó al final del sexenio de López Portillo, allá por 1982.

El escenario que pinta es terrorífico: la situación miserable de las personas en las ciudades perdidas de la época que rodeaban las grandes ciudades como Monterrey y México y otras como Tijuana. En contraste, el autor atestigua el derroche y el exceso de gente rica y de ciudades como Las Vegas.

Garibay es famoso por sus libros y por salir en la tele. Lo recuerdo en sus programas donde discutía de literatura. No entendía mucho entonces, pero se me hacía curioso que alguien pudiera hablar con tanta pasión sobre su labor.

Este ensayo traza la realidad nacional de esa época pero también de todas las épocas, incluyendo la actual. Pesimista, no hay mucho lugar para la esperanza.

Hoy 50% de la población está en la pobreza, con 6 o 7 millones en pobreza extrema. Uno de las grandes "labores" del presidente Peña fue contar a los jodidos. Como si hiciera falta. Garibay en el 82 se abismaba al decir que 6 millones de precaristas sobrevivían en los cinturones de miseria de México DF. Poco se ha avanzado a la fecha y otros jinetes apocalípticos cabalgan sobre nuestro futuro: violencia y corrupción.

Qué joda!

Comentarios

Entradas populares