106. REPORTAJE DE LA HISTORIA III.

Varios autores.

Mientras descanso de las novelas regresé a este título, que ahora en su tomo 3 son unas 500 páginas y que habla de los eventos históricos que sucedieron de mediados del siglo 19 a mediados del 20.

Aquí la Historia se escribe con minúsculas, son los días de la gente que vivió de cerca eventos que definirían la era moderna del mundo. A través de cartas, diarios, partes de guerra o descripción de impresiones, los hombres y las mujeres van desgranando a su leal entender cómo y porqué ocurrieron algunos eventos. Interesante que en las cortes los príncipes y princesas a veces pensaban de forma completamente opuesta a quien reinaba en el momento.

Algunas historias son a toro pasado, medio siglo después de que sucedieron y que permite a la gente pensar objetivamente. Otros relatos son a bocajarro, lo que sucedió en el día que transcurrió y es relatado en la noche.

Hay de todo. Cambios de gobierno, atentados, asesinatos premeditados, amantes desesperados que se suicidan sin razón válida, subidas al trono, guerras, batallas. El siglo XIX se tiñó de sangre por causas varias, pero a la lejanía siempre nos parecen nimias.

Hoy tenemos nuestros propios holocaustos sucediendo en geografías desgarradas como Siria o Africa. El hombre no deja por ninguna razón su conducta sanguinaria y brutal. Poco se gana con el transcurso de los siglos y no hay aprendizaje ni moraleja que sirva.

Cerca del final me parecieron interesantes los relatos de participantes de la guerra civil española. Recurrí a otros libros para entender algo mejor lo que se describe. Caí en cuenta que dado que el libro se editó en España en los 50s, cuando "reinaba" el dictador, las historias son las de los vencedores.

Documento interesante, recomendable, que cubre dos milenios de historia humana.

Comentarios

Entradas populares