30. LA HISTORIADORA.

Elizabeth Kostova

Nos regalaron este libro hace unos días y me lo leí rápidamente. Es un block de 700 páginas. Normalmente no leo bestsellers y menos estadounidenses (The Historian). Pero en fin, pensé que era una buena lectura.

El libro transcurre con cierta placidez, a pesar del tema, Drácula y los vampiros. Encontré algo pesado eso de los narradores sin nombre y lo de algunas  ciudades o pueblos  inidentificados (raro, porque sí se identifican  claramente otras como Oxford, Amsterdam, Roma, etc., pero tampoco la universidad de origen de dos de los protagonistas). Algunos hilos quedan sueltos y se nota que es un trabajo opera prima. Sin embargo, debido al marketing, la novela rompió varios récords de ventas (típico), con 5 millones de ejemplares. La autora tiene una fundación para estrechar lazos literarios con Bulgaria, de donde es originario su esposo (apellidado Kostov, y del cual ella tomó su apellido, feminizándolo a Kostova, lo cual es una costumbre difundida en el Este de Europa).

Quienes han leído la novela han criticado la mescolanza de estilos, su tono uniforme y un clímax decepcionante. Sony ya compró los derechos para hacer una película (uf!).

Algo que vi contraproducente en el mensaje de la novela es que, a pesar de que la autora describe un amor sublime por los libros, manuscritos, pergaminos y en fin, todas las representaciones escritas, es precisamente ese amor por los libros lo que conduce a los protagonistas casi a su perdición. Acá el mensaje que se deriva es que la búsqueda del conocimiento es peligrosa.



Me gustó. Algunas descripciones de lugares de Europa.

No me gustó. La autora innecesariamente hace las cosas más difíciles de lo debido, oculta nombres de lugares, deja protagonistas sin nombre, maneja varios narradores en diversas líneas temporales, y apenas la libra.













Trama. Estudiosos del tema de los vampiros y Drácula reciben misteriosos libros en blanco. Ante la desaparición de su tutor, un joven inicia una búsqueda desesperada que lo llevará a Estambul, Hungría y Bulgaria...

Comentarios

Entradas populares