UNDERGROUND. Final

Terminé de leerlo. Al final hay una buena parte. El autor nos da 5 epílogos, como explicaciones, justificaciones o puntos de vista. Algo que me llama la atención de la obra en general es el profundo sentido del trabajo de los japoneses y el desasosiego de vivir en una sociedad económicamente avanzada pero que está perdiendo su esencia humana (el contacto, la convivencia, etc). Estos dos aspectos están relacionados.

También aparecen aspectos comunes con nuestras sociedades occidentales, por ejemplo el machismo, el miedo a la pobreza, la importancia de los vínculos familiares, etc.

En la ultima parte, Post Underground, algunas entrevistas de afiliados a la secta que produjo el atentado con sarín, nos muestra los orígenes de su afiliación, cómo se sentían antes y después de pertenecer a la secta, su desorientación, su incomprensión por y de los demás y sus pensamientos en el suicidio y el fin del mundo.

El autor nos da un documento interesante que no se queda solamente en el ataque terrorista y sus motivaciones sino que va más allá, a la preocupación por la gente que lo sufrió, a las secuelas del ataque y cómo cambiaron sus vidas después de ese evento.




Me gustó. Algunos detalles de la vida en ese país.

No me gustó. El formato, que a veces parece tedioso.






Comentarios

Entradas populares