17. EL PRINCIPIO DEL PLACER

De José Emilio Pacheco.


Ayer me prestaron esta obra y casi la terminé de un jalón. Muy buena, pero tiene uno o dos asegunes.

Sé que JEP, recientemente fallecido en ese 2014, gozó del cariño del público, como por ejemplo Sabines. Es una figura colosal de la literatura mexicana, un gran escritor de la mitad del siglo XX y yo me cuento entre sus tardíos admiradores también. De JEP he leído poco, un librito de poemas, algunas columnas de opinión y este libro.

Este libro contiene algunos cuentos y una pequeña novela.

Los cuentos podrían calificarse de literatura fantástica. Los temas parecen ser típicos nacionales pero tienen un giro de algo increíble. Esto se ve un poco forzado y a veces el resultado es diverso, a veces poco afortunado.

La novela que da título a la obra, en cambio, está muy bien. Parece una lectura fácil y sin mayor complejidad, pero llega a alcanzar niveles adecuados de intimidad y de conocimiento del ser humano.

Voy a procurar leer más obras del autor, para tratar de descifrar más de su estilo y sus alcances.


Me gustó. El lenguaje claro y directo. Las añoranzas nostálgicas de un México que ya no existe.

No me gustó. Los giros raros de sus cuentos.










Comentarios

Entradas populares